Valoración aduanera

Valoración aduanera

La valoración aduanera sirve como apoyo a los importadores y exportadores para dar cumplimiento a la obligación que tienen de proporcionar a los agentes aduaneras que les promuevan el despacho de sus mercancías, la manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad en la que se indiquen los elementos que sirvieron para determinar el valor en aduana de las mercancías. Los importadores tienen la obligación de conservar una copia de la manifestación de referencia. Del mismo modo, los importadores deben obtener y conservar toda la información y documentación necesarias para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con la Legislación Aduanera.

Esta obligación es igualmente crucial cuando las operaciones de comercio exterior son celebradas entre partes vinculadas, ya que el tema de valoración aduanera puede llegar a tener un punto de conexión y en consecuencia de cumplimiento conjunto en el caso de precios de transferencia, casos en los que se sugiere dar cumplimiento simultáneo a ambas obligaciones. En estos casos puede acontecer que si el cumplimiento de ambas obligaciones se efectúa por separado, se podrá dar cumplimiento a los lineamientos de precios de transferencia transgrediendo las disposiciones sobre valoración aduanera, o viceversa.

Otra situación en la que la valoración aduanera resulta indispensable, se presenta en los casos en los que las autoridades aduaneras inician un procedimiento administrativo en materia aduanera en el que se argumente la subvaluación de mercancías. En estos casos el importador debe demostrar que el valor en aduana que declaró ante el fisco federal cumple con todos y cada uno de los requisitos que la Ley Aduanera exige.

Valuación de empresas y/o acciones

Valuación de intangibles

Valuación de operaciones en casos de precios de transferencia

Valoración aduanera

+52 (55) 5575-7619
Culiacán 109
Hipódromo Condesa
06100, CDMX
Lunes a Jueves:
9:00-18:00 hrs.

Viernes:
9:00-13:00 hrs.