Valuación de operaciones
en casos de precios de transferencia

Valuación de operaciones en casos de precios de transferencia

Los precios de transferencia son los precios a los que empresas relacionadas de alguna manera realizan sus operaciones mercantiles. Las operaciones de comercio celebradas entre una matriz y una filial o entre empresas en las que una controle de algún modo a la otra, requieren de la elaboración de un estudio de precios de transferencia mediante el que se determine que las operaciones de que se trate se encuentran celebradas a precios de mercado y que en consecuencia la relación entre las partes no es relevante en la fijación de los precios respectivos.

Requisito legal

La razón de este requisito legal es preservar el equilibrio impositivo entre las jurisdicciones que regulan y supervisan a cada una de las partes relacionadas en una operación u operaciones. Esto ocurre en virtud de que derivado de la existencia de distintas tasas impositivas, las utilidades tenderán a fluir hacia el país cuya jurisdicción tenga una tasa impositiva menor y las pérdidas o los gastos tenderán a concentrarse en la jurisdicción que tenga la tasa impositiva mayor.

Aplicación de ISR

Mediante la aplicación de los métodos previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y en las directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos El análisis de operaciones comerciales concretas entre partes relacionadas se llevará a cabo tomando en cuenta los aspectos particulares de la operación respectiva, tales como el objeto comercial de cada una de las partes en la operación analizada, los riesgos asumidos por las partes, la presencia de activos intangibles, las características de los bienes que involucre la operación, la prestación de servicios o asistencia técnica que forme parte de la operación, la importancia de la intervención de cada una de las partes en la operación, entre otros. Posteriormente los resultados obtenidos se compararán con la información estadística de la información del mercado en el que operen las partes relacionadas, y en su caso se concluirá que las operaciones analizadas fueron celebradas a precios de mercado.

Comercio exterior

El tema de precios de transferencia puede llegar a tener un punto de conexión y en consecuencia de necesidad de cumplimiento conjunto en el caso de operaciones de comercio exterior, en las que se sugiere dar cumplimiento de manera simultánea a las disposiciones sobre valoración aduanera. En estos casos puede acontecer que si el cumplimiento de ambas obligaciones se efectúa por separado, se podrá dar cumplimiento a los lineamientos de precios de transferencia transgrediendo las disposiciones sobre valoración aduanera, o viceversa.

Valuación de empresas y/o acciones

Valuación de intangibles

Valuación de operaciones en casos de precios de transferencia

Valoración aduanera

+52 (55) 5575-7619
Culiacán 109
Hipódromo Condesa
06100, CDMX
Lunes a Jueves:
9:00-18:00 hrs.

Viernes:
9:00-13:00 hrs.